Adaptamos al prototipo CANYA n.º 1 con un kit de motor eléctrico para un estudio del comportamiento en montaña de nuestra bicicleta reclinada. Elegimos un motor central a pedalier por la facilidad en la conversión de la bike recumbent en eléctrica sin ningún tipo de modificación estructural, el Kit está compuesto por:
1 Batería lithium ion 48v. 17.5Ah
1 motor Bafang BBSHD de 1000w 100m.m
1 Display Eggrider V2 Bluetooth
Bielas Lekkie 170m.m
Plato Lekkie 28
La elección de un motor de 1000w no ha sido por la necesidad de una mayor potencia sino por motivos técnicos debido al tipo de pedalier de nuestra reclinada un pressfit BB92.
La primera impresión al rodar es que la configuración de fábrica del Bafang precisa de un pequeño retoque de programación que simplemente gracias al display Eggrider V2 no precisa de ningún cable adicional de conexión, una aplicación y nuestro teléfono celular es suficiente para acceder a todos los parámetros del motor.
Realizamos una salida de 60 km. con desnivel acumulado de 1200m.suficientes para confirmar que el peso adicional de la batería y motor en la zona delantera nos favorece enormemente en un mayor agarre de nuestra rueda de perfil 2.4 tanto en las bajadas como en las subidas pronunciadas.
De los nueve niveles de asistencia del motor realmente solo utilizamos 5 que a nuestro parecer son suficientes para tener este plus extra que en los ascensos sin motor se agradecería. Ahora podemos afrontar pendientes de más de un 20% sin ninguna dificultad pues como he mencionado antes el peso anterior del motor y batería pega la rueda delantera literalmente al suelo, parece estar diseñado especialmente para nuestra bike recumbent, la posición, altura y reparto de pesos es óptimo y difícilmente las piedras pueden dañar nuestro motor gracias a una posición mucho más elevada que una bicicleta convencional.
Si nuestras preferencias son rodar para prolongar nuestros recorridos y aumentar el desnivel acumulado, tenemos que saber dosificar los niveles de asistencia y sincronización de nuestras velocidades, que en nuestro caso, con el cambio integrado Rohloff 14 velocidades lo tenemos muy fácil, pues es la mejor combinación que podemos ofrecerle a una reclinada eléctrica, un solo plato y una línea de cadena recta sin desviadores que acorten la vida de la cadena y transmisión.
Si en cambio nuestras preferencias son rodar con facilidad desperdiciaremos mucha más batería y los recorridos serán mucho más reducidos.
En resumen, habiendo realizado las pruebas oportunas hemos decidido ofrecer a nuestros clientes la opción de un motor de serie tipo Shimano steps E8000 o Polini E-P3 o bien para los indecisos, la opción de la adaptación de un motor central al pedalier Bafang 8FUN BBS01 250w.