Adaptación y pruebas de un motor central

Adaptamos al prototipo CANYA n.º 1 con un kit de motor eléctrico para un estudio del comportamiento en montaña de nuestra bicicleta reclinada. Elegimos un motor central a pedalier por la facilidad en la conversión de la bike recumbent en eléctrica sin ningún tipo de modificación estructural, el Kit está compuesto por:

1 Batería lithium ion 48v. 17.5Ah
1 motor Bafang BBSHD de 1000w 100m.m
1 Display Eggrider V2 Bluetooth
Bielas Lekkie 170m.m
Plato Lekkie 28

Motor bafang BBSHD



La elección de un motor de 1000w no ha sido por la necesidad de una mayor potencia sino por motivos técnicos debido al tipo de pedalier de nuestra reclinada un pressfit BB92.
La primera impresión al rodar es que la configuración de fábrica del Bafang precisa de un pequeño retoque de programación que simplemente gracias al display Eggrider V2 no precisa de ningún cable adicional de conexión, una aplicación y nuestro teléfono celular es suficiente para acceder a todos los parámetros del motor.
Realizamos una salida de 60 km. con desnivel acumulado de 1200m.suficientes para confirmar que el peso adicional de la batería y motor en la zona delantera nos favorece enormemente en un mayor agarre de nuestra rueda de perfil 2.4 tanto en las bajadas como en las subidas pronunciadas.
De los nueve niveles de asistencia del motor realmente solo utilizamos 5 que a nuestro parecer son suficientes para tener este plus extra que en los ascensos sin motor se agradecería. Ahora podemos afrontar pendientes de más de un 20% sin ninguna dificultad pues como he mencionado antes el peso anterior del motor y batería pega la rueda delantera literalmente al suelo, parece estar diseñado especialmente para nuestra bike recumbent, la posición, altura y reparto de pesos es óptimo y difícilmente las piedras pueden dañar nuestro motor gracias a una posición mucho más elevada que una bicicleta convencional.
Si nuestras preferencias son rodar para prolongar nuestros recorridos y aumentar el desnivel acumulado, tenemos que saber dosificar los niveles de asistencia y sincronización de nuestras velocidades, que en nuestro caso, con el cambio integrado Rohloff 14 velocidades lo tenemos muy fácil, pues  es la mejor combinación que podemos ofrecerle a una reclinada eléctrica, un solo plato y una línea de cadena recta sin desviadores que acorten la vida de la cadena y transmisión.
Si en cambio nuestras preferencias son rodar con facilidad desperdiciaremos mucha más batería y los recorridos serán mucho más reducidos.
En resumen, habiendo realizado las pruebas oportunas hemos decidido ofrecer a nuestros clientes la opción de un motor de serie tipo Shimano steps E8000 o Polini E-P3 o bien para los indecisos, la opción de la adaptación de un motor central al pedalier Bafang 8FUN BBS01 250w.

Cableado Bafang
Detalle cableado
Cableado Bafang
Detalle cableado y Gearsensor
Bielas lekkie 170 m.m
Plato y bielas Lekkie
Display Eggrider V2
Display Eggrider V2

Lago de Banyoles (Girona)

Después de un largo periodo de descanso por los efectos producidos por el “Covid 19” vamos a realizar un recorrido perfecto en una comarca óptima para nuestra bicicleta reclinada.

Empezamos el trayecto en Banyolas para realizar un recorrido alrededor del lago y dirigirme a Usall y Plà d´en Martís, alternando pista ancha y senderos difícilmente identificables y complicados de ciclar, pues la naturaleza los ha engullido por la falta de uso en estos meses de confinamiento.

Consigo identificar el ” Corriol ” de bajada por el Bosc d´en Batllori muy divertido para llegar a la ermita de Sta. Caterina d´ Espasens, Ollers y Vilert. Cruzando el rio Fluvià dirección Esponellà encuentro El Camping, la central Hidroeléctrica d´Esponellà y El Santuario semirupestre de Sant Miquel de la roca excavado en la misma roca como su nombre indica.

Finalmente nos queda subida y llaneo por el plà de Can Martís con final a Banyolas, en total 4 horas y 47 Km de trayecto con desnivel acumulado de 527m.

Sta. Caterina d Espasens
Rio Fluvià (Vilert)
Central Hidroeléctrica d Esponellà y Sant Miquel de la Roca

” Pedals de la Marató ” a Sant Quirze Safaja

Este año la Marató de TV3 estaba destinada a recolectar fondos para la investigación de enfermedades raras minoritarias, por este motivo me dirijo a Sant Quirze de Safaja a colaborar con mi bicicleta ” rara “.

Realizo la carrera solidaria en 3:28 h. , 37 Km y 766 m. de desnivel acumulado. Ruta muy bonita per difícil de realizar por la bike recumbent y para alguna de las bicicletas de BTT, pues se precisa un cierto nivel técnico y físico para afrontar los senderos complicados del recorrido.

Vilobí del Penedès (Pèlags del Foix)-Santuari de Foix-Les Dous

Ruta muy variada entre cultivos de vid, senderos y tramos de carretera local que afrotaremos sin darnos cuenta los 36 Km y 685 m. de desnivel acumulado.

Espectacular paraje los Pèlags ( Parc del Talls ) que aparecieron como resultado de la actividad extractiva de yeso que se remonta ya a época romana, y que ha sido característica de Vilobí hasta hace pocos años. 

ELs Pèlags
Font de Les Dous
Els Pèlags

Roc d Azur 2019

Impresionante evento celebrado en Fréjus (Francia), muy bien organizado y apto para todas las edades. Observamos que público y participantes valoran la cultura de la bicicleta como un elemento importante en su vida.

Pueblo de Fréjus
Pueblo de Fréjus
Torre romana Fréjus
Torre romana Fréjus
Étangs de Villépey
Étangs de Villépey

Collbató- El Prat del Llobregat

Este es un recorrido largo de resistencia de Collbató a Olesa de Montserrat para buscar el cauce del río Llobregat hasta la desembocadura del Prat del Llobregat. Ruta sin dificultad alguna de 113 Km. (ida y vuelta) con desnivel acumulado de 477 m. El trayecto de 8:25 horas más 1:15 horas de paradas intermitentes hemos comprobado la comodidad de la ” bike recumbent” y su asiento de fibra de carbono.

II BTT Tàrrega

Nos decidimos a realizar una pequeña carrera en Tàrrega (Lleida), concretamente la ruta media de 563m. de desnivel acumulado y 33 Km de recorrido total de pista ancha y senderos, por pueblos como Verdú, Mas de Bon Dia y Guimerà .

Preparando salida 350 participantes
Aquí entre senderos.

Collbató-Maians-Odena

Hoy Domingo 28 de Julio realizamos una ruta larga de 57 Km. entre campos de cultivo de cereales, viñedos y olivos. Ruta de pista ancha y de caminos muy poco transitados con 1000 m. de desnivel acumulado y 5 horas y media de recorrido.